El tiburón ballena

El tiburón ballena, conocido científicamente como Rhincodon typus, es considerado como el pez más grande del mundo. Esta especie animal tan apreciada se encuentra en la actualidad dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción según la UICN, siendo catalogado dentro de la categoría VU pero con una clara tendencia a acabar pasando a otras categorías más críticas como es el caso de EN o incluso CR. Seguidamente vamos a analizar algunos aspectos destacados del tiburón ballena.

tiburón ballena

Contenido del artículo

Características generales del tiburón ballena

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más llama nuestra atención del tiburón ballena es su increíble largo, ya que puede alcanzar una media aproximada de alrededor de 12 m de longitud. Sin embargo, la primera vez que tuvimos noticias de este animal fue en el año 1828 en Sudáfrica, cuando uno de los ejemplares de la zona fue capturado con arpones y contaba con una longitud de tan sólo 4,6 m. Como curiosidad, este tiburón ballena fue vendido por tan sólo seis libras.

No obstante, este ejemplar fue el punto de partida para comenzar a investigar y conocer algunas de las características principales del tiburón ballena, proyecto que comenzó de la mano de Andrew Smith, un médico militar perteneciente al ejército británico que se encontraba en Ciudad del cabo.

En cuanto a su anchura puede llegar a alcanzar los 2,5 m, mientras que su boca llega a los 1,5 m. Debido a su morfología es excesivamente lento, alcanzando una velocidad media aproximada de alrededor de 5 km/h.

Hasta la fecha, el ejemplar más grande conocido fue capturado a finales del 47 en las proximidades de Pakistán, teniendo una media de 12,65 m de largo y un peso que superaba las 21,5 t. Sin embargo existen razones para creer que hay otros ejemplares de mayor tamaño aunque no haya sido documentado, teniendo el récord en este sentido el botánico Edward Perceval que aseguró haber visto algunos que llegaban a superar los 21 m.

El hábitat del tiburón ballena

El hábitat del tiburón ballena se extiende por un amplio abanico de territorios, ya que atraviesa por completo el globo horizontalmente alojándose en la mayor parte de las aguas cálidas tanto tropicales como subtropicales.

En cuanto a su origen, según los estudios llevados a cabo se considera que lleva en nuestro planeta alrededor de 60 millones de años, lo que lo convierte en una especie que ha conseguido superar dificultades naturales importantes y que en poco tiempo podría llegar a desaparecer por completo de nuestras aguas.

Los peligros que amenazan al tiburón ballena

El principal culpable del gran descenso de ejemplares de tiburón ballena es la industria pesquera, ya sea por la propia pesca voluntaria o incluso al quedar ejemplares atrapados en redes y otros sistemas de pesca.

En la actualidad no se conoce el número exacto de ejemplares que pueden quedar en libertad, aunque también existen algunos en cautividad en distintos acuarios.

Debido a la situación, muchos de los países donde son habituales los tiburones ballena se han establecido leyes que prohíben por completo tanto la pesca como la venta así como la importación y exportación de carne o ejemplares. Dos de los lugares más preocupantes son Filipinas y Taiwán, donde la ley se aplica desde 1998 en el primer caso y desde 2007 en el segundo, ya que cientos de ejemplares caían cada año, y todavía a día de hoy recibimos de vez en cuando malas noticias relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir