El perrito llanero mexicano

El perrito llanero mexicano es también conocido como perrito de la pradera mexicano y se define científicamente como Cynomys mexicanus. Se trata de una especie de roedor que en la actualidad ha sido incluido en la categoría EN en la lista de la UICN de los animales en peligro de extinción. Seguidamente conoceremos algunos aspectos interesantes relacionados con sus cualidades principales, el hábitat, su alimentación y por supuesto la razón por la que se encuentra en serio peligro de desaparecer del planeta.

perrito llanero mexicano

Contenido del artículo

Características generales del perrito llanero mexicano

El perrito llanero mexicano está relacionado con las marmotas y las ardillas, y se trata de un animal herbívoro que generalmente se alimenta de plantas que se encuentran en las zonas cercanas a su lugar de residencia.

No obstante también se pueden alimentar de insectos, aunque debemos tener en cuenta que el agua la obtienen directamente de las plantas, por lo que sin ellas no pueden vivir.

Cuenta con un amplio abanico de depredadores, entre los que destacan los tejones, las comadrejas, los halcones, las águilas, el coyote y el lince rojo.

El hábitat del perrito llanero mexicano

Este animal se encuentra en México, lugar del que es originario. No obstante, generalmente lo podremos localizar en altitudes que van desde los 1500 a los 2200 m de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, en la actualidad tan sólo existen ejemplares en Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, prefiriendo las zonas de tierra y arena completamente libres de piedras y rocas. Este territorio limita a los perritos llaneros mexicanos a una superficie inferior a los 600 km².

Los peligros que amenazan al perrito llanero mexicano

El descenso del número de ejemplares en los últimos años ha sido devastador para el perrito llanero mexicano, viendo reducido su hábitat y sobre todo siendo obligado a dividir los grupos. Su hábitat se ha visto tan fragmentado últimamente que cada vez dichos grupos están formados por una menor cantidad de unidades.

El mayor problema es que cada año que pasa cuentan con una menor extensión donde pueden llevar a cabo su vida debido entre otros factores a la mano del hombre mediante las divisiones por carreteras y otras construcciones y sobre todo por el hecho de que poco a poco va desapareciendo el alimento en la zona, lo que le lleva a desplazar sus madrigueras a territorios que también cada vez se van viendo menos abastecidos y por tanto reducen las posibilidades de que el perrito llanero solitario pueda subsistir.

En esencia, se está reduciendo la extensión de su hábitat a la vez que la calidad también disminuye de forma drástica y excesivamente rápida, por lo que la especie no tiene la capacidad de adaptarse, dificultando los nacimientos y disminuyendo la estimación de vida de cada uno de los ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir