El cocodrilo americano

El cocodrilo americano es otra de las especies catalogadas en peligro de extinción, ya que pese a encontrarse dentro de la categoría VU, ha ido viendo mermado su número con el paso de los años. Para todos aquellos que quieran conocer algunas de las características más interesantes del cocodrilo americano, a continuación destacamos algunas de ellas.

cocodrilo americano

Contenido del artículo

Características generales del cocodrilo americano

El cocodrilo americano puede llegar a alcanzar incluso más de 5 m, pesando en estos casos media tonelada, razón por la que son considerados como los cocodrilos más grandes de América.

En la actualidad encontramos ejemplares que viven en libertad así como otros en cautiverio, y de estos segundos, el más grande ha sido el que recibía el nombre de Papillón, el cual llegó a alcanzar 4,2 m y un peso de 450 kg. Este animal fue capturado con aproximadamente 40 años, y pudo vivir otros 40 en cautividad en el Parque Museo La Venta, un zoológico localizado en Tabasco (México). Finalmente falleció con algo más de 80 años, y en su haber tiene varios intentos de escape para volver a recuperar la libertad.

Es importante tener en cuenta que este cocodrilo tiene muy mala relación con el hombre, siendo considerado incluso más peligroso que el aligátor, ya que también formamos parte de su alimentación pero sobre todo ataca en el momento en el que considera que hemos entrado a su territorio.

Su cabeza se distingue frente a otros cocodrilos por ser estrecha y alargada además de que su morro cuenta con una ligera curvatura. Sus patas también son más cortas y cuentan con una cola muy potente y desarrollada.

En cuanto a sus párpados se mueven de forma horizontal y es aquí donde cuentan con la glándula que se encarga de expulsar el exceso de sal que da lugar al conocido concepto de “lágrimas de cocodrilo”. Gracias a dicha glándula tienen la capacidad de vivir tanto en aguas dulces como en aguas saladas, lo que sin duda le ha permitido extenderse y conquistar nuevos territorios en los que hasta la fecha no se encontraba, pudiendo incluso atravesar mares sin problemas.

Otros aspectos interesantes es que tienen la capacidad de dejar de respirar durante dos horas e incluso pueden estar sin comer largos periodos de tiempo.

En cuanto a su alimentación se incluyen prácticamente todos los vertebrados incluyendo los de mayor tamaño, a los cuales suele dar caza en el momento en el que se acercan a beber agua.

El hábitat del cocodrilo americano

El cocodrilo americano se encuentra localizado en América desde la parte norte de Venezuela y Perú hasta Florida y parte costera de México, aunque también puede haber algunos otros pequeños núcleos como las islas de las Antillas.

Los peligros que amenazan al cocodrilo americano

La principal razón por la que el cocodrilo americano se encuentra dentro de la lista de animales en peligro de extinción se debe al hecho de que su piel es muy valorada en el comercio. Fue en los años 60 cuando comenzó a aumentar su valor considerablemente, lo que hizo que comenzase la caza indiscriminada de esta especie, experimentando una drástica reducción de ejemplares.

Esta situación hizo que las autoridades fuesen conscientes de lo grave a lo que se enfrentaban, y por ello se estableció fuertes controles en el comercio de los cocodrilos americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir