El cóndor californiano
El cóndor californiano, también conocido como cóndor de California y cuyo nombre científico es Gymnogyps californianus se trata de otra de las especies que se encuentran en la lista roja de animales en peligro crítico de extinción llevada a cabo por la UICN. A continuación conoceremos algunas de las características principales además de saber las razones por las que ha acabado siendo incluido en la categoría CR.
Características generales del cóndor californiano
Un aspecto básico en relación con el cóndor californiano es que se trata del único superviviente del género Gymnogyps, y dada su situación es esencial que se mantenga un control exhaustivo para evitar su desaparición y por tanto la extinción del género completo.
Este ave cuenta con una longitud que oscila entre 1,10 m y 1,40 m de altura, alcanzando un peso de alrededor de 10 kg, pero hay que tener en cuenta que las hembras son algo más pequeñas y tan sólo suelen llegar a los 9 kg. Este dimorfismo sexual se hace patente desde que nacen las crías.
También destaca la envergadura de sus alas que llegan a alcanzar 3 m de punta a punta.
Su cabeza está totalmente librete plumaje y cuenta con un tamaño bastante reducido. La misma suele ser de un color rojizo, aunque dependiendo del estado anímico del animal puede ir cambiando de color.
Cuando se trata de crías, su pelaje es de color marrón, pero en el momento en el que alcanzan la adultez lo van mudando hasta pasar a un tono negro con toques azulados a la vez que también aparecen colores distintos en la zona del cuello y en la cabeza entre los que se incluyen el naranja, rojo y el rosa.
En cuanto a su alimentación se trata de un ave carroñera, por lo que se alimenta de animales muertos. Van dando vueltas sobre su captura y la observan durante períodos de hasta dos días. Una vez que no hay depredadores en los alrededores se acercan para ingerir las partes más blandas como son la lengua, el ano, la subes, los ojos, testículos, entrepierna y abdomen.
El hábitat del cóndor californiano
El cóndor californiano está emparentado con el cóndor de los Andes y en estos momentos se puede encontrar en la parte norte de Arizona y la parte sur de Utah así como en las montañas centrales y sur de California y en la parte norte de Baja California.
Los peligros que amenazan al cóndor californiano
En la actualidad se calcula que tan sólo quedan unos 450 ejemplares, de los cuales 150 han sido reincorporados a través de la cría en cautiverio, 130 todavía se encuentran en cautiverio y el resto permanece desde el principio en libertad.
Uno de los mayores enemigos del cóndor californiano es el propio hombre que fue ocupando territorio ampliando las ciudades e instaurando ranchos, lo cual fue modificando considerablemente su hábitat.
A la vez, la utilización de venenos con los que fallecían con los animales que posteriormente el cóndor ingería también han supuesto una importante merma.
Por supuesto también hay que destacar la caza que puede ser deliberada o accidental, los accidentes producidos en torres eléctricas y choques contra líneas eléctricas así como el hecho de que tienen una baja tasa de natalidad por lo que con el paso de los años acabaron viendo mermado el número de ejemplares.
Deja una respuesta