El elefante asiático

El elefante asiático, también conocido científicamente como Elephas maximus es un mamífero que destaca por ser considerado el mamífero más grande de toda Asia. Esta especie animal en la actualidad ha sido englobada dentro de la categoría EN de la lista confeccionada por la UICN donde se indican los animales en peligro de extinción. Seguidamente conoceremos algunos rasgos característicos que nos ayudarán a valorar su situación.

elefante asiático

Contenido del artículo

Características generales del elefante asiático

Cuenta con rasgos muy diferenciadores con respecto al elefante africano, y entre ellos destaca su considerable menor tamaño, ya que el elefante asiático suele medir entre 2 y 3,5 m de altura, una medida considerablemente inferior en comparación con los africanos, los cuales pueden alcanzar sin demasiado problema los 4 m.

Sus orejas también son algo más pequeñas y tienen la forma más redondeada, además de que presentan un arco en la zona de la espalda y cuentan con una cola más larga.

Otro aspecto es que hay muchos elefantes asiáticos que no tienen colmillos especialmente en el caso de las hembras.

Su longitud total puede alcanzar hasta 6,5 m (incluyendo la cabeza y el cuerpo), mientras que su cola puede llegar hasta 1,5 m.

Su peso es de aproximadamente 5 t aunque esto no les resta precisamente agilidad ni seguridad a la hora de moverse especialmente en terrenos difíciles de montaña.

Para desplazarse generalmente lo hace a aproximadamente 6 km/h, pero si necesitan correr por cualquier razón llegan a alcanzar hasta los 40 km/h.

También destacan por nadar fenomenal, gracias a lo cual la especie pudo llegar a lugares como Indonesia.

Se trata de un elefante que a menudo ha compartido historia con el hombre ya que desde el principio fue domesticado tanto para transportar personas como para ayudar en las construcciones.

El hábitat del elefante asiático

Antaño, el elefante asiático se podía ver sin problemas desde la parte sur de China hasta el Golfo Pérsico, incluyendo por supuesto Indonesia y Mesopotamia. Sin embargo, de Mesopotamia desapareció ya en la época del neolítico.

Actualmente podemos encontrar ejemplares de elefante asiático en Sri Lanka, parte de la India, Sumatra, Indochina, parte de Borneo y Malaca. Por el momento sigue habiendo ejemplares en libertad, aunque fundamentalmente es más conocido por ser visto en cautividad tanto en zoológicos como en circos.

Los peligros que amenazan al elefante asiático

Una de las dificultades que se encuentran a la hora de conseguir salvar la especie es el hecho de que resulta verdaderamente complicado que el elefante asiático se reproduzca en cautividad, por lo que todo el proceso se debe llevar a cabo fundamentalmente en libertad, lo que dificulta su control además de que así quedan más expuestos a los cazadores furtivos.

La caza es poco frecuente ya que se trata de un elefante que tiene muy buena relación con el ser humano, por lo que proceden tan sólo a dormirlo y cortar sus colmillos, con lo que el animal puede seguir reproduciéndose.

Sin embargo, uno de los principales problemas es el hecho de que cada vez cuentan con un hábitat más pequeño debido al aumento de las extensiones para la agricultura, lo cual unido a una baja natalidad ha creado este cóctel explosivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir