El león sudafricano
El león sudafricano también es conocido como león de Transvaal, y cuenta con la característica de ser considerado el león más grande y corpulento que en la actualidad se encuentra en libertad. Sin embargo, al igual que ocurre con muchas de las especies similares, a día de hoy se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN. Seguidamente conoceremos algunos detalles interesantes acerca de este fantástico e imponente animal.
Características generales del león sudafricano
Como comentábamos al principio del artículo, el león sudafricano es la subespecie del león más grande del que todavía quedan ejemplares en libertad, además de que también se encuentra dentro del grupo de subespecies más grandes conocidas de toda la historia. Su nombre científico es Panthera leo krugeri, y entre sus características más destacadas por supuesto hablaremos de las dimensiones y el peso.
Y es que tanto los machos como las hembras cuentan con un largo sorprendente, aunque las segundas suelen ser algo más reducidas. Con una longitud máxima cercana a los 3 m, el macho puede llegar a alcanzar pesos que superan incluso los 200 kg. Sin embargo, la media suele establecerse alrededor de los 181 kg, aunque el macho más pesado conocido según los registros llegó a alcanzar los 225 kg. No obstante, algunos escritos hacen pensar que el león sudafricano más pesado se situaba en los 251 kg, bastante lejos en cierto modo si lo comparamos con el león salvaje más pesado y registrado que data del año 1936 y que llegó a alcanzar los 313 kg.
Las hembras por su parte superan generalmente los 2,5 m con pesos algo inferiores a los 130 kg. Por su parte, la hembra más pesada registrada alcanzaba los 122 kg.
Cabe destacar que dentro del grupo del león sudafricano también existe otra subespecie que pertenece al mismo y que es denominada león blanco, aunque de este tema hablaremos un poco más adelante.
El hábitat del león sudafricano
El león sudafricano se encuentra localizado en cuatro países de la parte sur de África, los cuales son Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Suazilandia.
También podemos encontrar ejemplares que son fruto de las discrepancias entre expertos en la parte sur de Botsuana y en el desierto de Kalahari. Sin embargo, según el registro no se consideran leones sudafricanos, sino que tan sólo se trata de una subespecie distinta aunque muy similar físicamente, por lo que no entra dentro de la lista.
Los peligros que amenazan al león sudafricano
El león sudafricano se encuentra en peligro de extinción fundamentalmente por culpa de las mafias procedentes de Asia, ya que sus huesos son muy apreciados en la medicina tradicional que, como corresponde recordar a nuestros lectores, ha sido completamente desautorizada debido a que no aporta los beneficios que promete.
Sin embargo, el hecho de que todavía se sigue utilizando hace que un solo esqueleto pueda llegar a superar los 7000 € de valor, lo que sin duda es un importante negocio que lleva a la proliferación de cazadores furtivos que consiguen saltarse las leyes del país dando caza a este animal que muy pronto podría ser considerado en riesgo crítico de extinción.
Deja una respuesta