El mono de cola amarilla

El mono de cola amarilla es también conocido como choro de cola amarilla, choro común y pacorrunto, siendo denominado científicamente Oreonax flavicauda. Se trata de un primate perteneciente a la familia atelidae. Seguidamente analizaremos algunos aspectos interesantes de este animal que actualmente se encuentra dentro de la categoría CR de la lista roja de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN.

mono de cola amarilla

Contenido del artículo

Características generales del mono de cola amarilla

Esta especie fue descubierta por primera vez en el año 1812 por Alexander von Humboldt aunque tan sólo fue a través de pieles, ya que nunca llegó a conocer a ninguno de estos animales en vivo. Fue en el año 1974 cuando el primatólogo estadounidense Russell Mittermeier comenzó la búsqueda coincidiendo con un cazador que conocía un lugar donde habitaban.

Finalmente, el primer ejemplar localizado se trataba de la mascota de un soldado, pero por suerte fue el punto de partida a través del cual se pudo comenzar a investigar y analizar esta especie animal.

Generalmente, el mono de cola amarilla suele medir algo más de medio metro, contando con una característica y larga cola que puede llegar a superar incluso los 63 cm.

Su alimentación se basa fundamentalmente en frutas, flores, brotes y hojas, aunque también se piensa que podrían alimentarse de insectos.

Generalmente forman grupos con individuos de sexo masculino y femenino, teniendo una densidad máxima que nunca excede de los 20 animales pero siempre con un mínimo de cinco.

El hábitat del mono de cola amarilla

El mono de cola amarilla es endémico de los Andes de Perú, y gran parte de lo que conocemos a día de hoy de esta especie se lo debemos a la bióloga Mariella Leo Luna, la cual comenzó una expedición en el año 78 con el objetivo de conocer mejor la especie y analizar los aspectos más destacados de su hábitat con el objetivo de mejorar al máximo la protección y continuidad del Oreonax flavicauda.

No obstante ya existían estudios previos, pero gracias al tiempo y el esfuerzo dedicado por esta mujer se pudo documentar la veracidad de los documentos hallados y creados por otros investigadores.

En cuanto a la altitud, generalmente está localizado entre los 1700 y los 2700 m sobre el nivel del mar en las zonas más escarpadas.

Los peligros que amenazan al mono de cola amarilla

Una de las principales razones por las que el mono de cola amarilla se encuentra amenazado en la actualidad es la desaparición y fragmentación de su hábitat. La deforestación es la mayor responsable, llegando a calcular que para el 2008 se había acabado con más de un 30% de la superficie donde cría y vive esta especie.

Por esa razón se ha procedido a crear cuatro zonas protegidas entre las cuales destacan tres que son el Parque Nacional del Río Abiseo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain. La cuarta zona es el Bosque de Protección Alto Mayo, aunque debido a sucesos posteriores se encuentra en una importante decadencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir