El quebrantahuesos

Hoy hablaremos del quebrantahuesos, una especie de ave que recibe el nombre científico Gypaetus barbatus y que forma parte de los buitres. Esta especie se encuentra dentro de la lista de animales en peligro de extinción de la UICN con categoría NT. Seguidamente aprenderemos algunos puntos interesantes relacionados con esta ave tan característica.

quebrantahuesos

Contenido del artículo

Características generales del quebrantahuesos

En primer lugar tenemos que mencionar evidentemente su curioso nombre, y es que el ser denominado quebrantahuesos no procede de nada tenebroso ni mucho menos, sino que se puso dicho nombre a raíz de que el quebrantahuesos coge los huesos y caparazones de animales fallecidos y asciende hasta una gran altura con el objetivo de soltarlos para que al caer contra las rocas se partan y de esta forma poder ingerirlos.

Se trata de un animal que se alimenta de huesos y que en ocasiones puede llegar a ingerir aquellos que tienen un tamaño de hasta 20 cm. Lejos de lo que generalmente la gente piensa acerca de que los quebrantahuesos tan sólo se comen el tuétano, lo cierto es que ingiere todo el hueso completo.

Sus alas cuentan con envergaduras que llegan a alcanzar los 3 m, y en cuanto a su peso, generalmente se encuentra entre los 4,5 kg y los 7 kg.

Un aspecto que los diferencia de los buitres es que el quebrantahuesos tiene la cabeza llena de plumas, y la razón se debe a que para alimentarse no tiene la necesidad de introducir su cabeza dentro de los animales muertos.

Es un animal carroñero que espera a que el resto de animales hayan acabado con las partes blandas de los cadáveres para directamente ingerir los huesos.

El hábitat del quebrantahuesos

Antes el quebrantahuesos era muy frecuente en Europa, pero con el paso de los años finalmente ha acabado desapareciendo de algunas regiones donde abundaba. Sin embargo y gracias al trabajo de expertos se ha conseguido repoblar la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, en la parte norte de África, en Sudáfrica, en el Valle del Rift, en Grecia y en el Himalaya.

Los peligros que amenazan al quebrantahuesos

En el pasado el quebrantahuesos estuvo muy cerca de la extinción, pero por suerte en la actualidad ya hemos conseguido reintroducir esta especie de ave en territorios que había abandonado.

Sin embargo y pese a que las viejas razones de su casi extinción han desaparecido, lo cierto es que han aparecido otras muchas nuevas que demuestran que los principales riesgos son la ingesta de tóxicos (causa de la muerte de más del 60%), disparos de cazadores, electrocución por el contacto con los tendidos eléctricos, etcétera.

Evidentemente el veneno es la principal causa de muerte del quebrantahuesos, y pese a que dichos venenos están totalmente prohibidos, algunas personas todavía lo utilizan ilegalmente. Cabe destacar que la utilización de estos venenos fue tipificado como delito en el año 1995 debido al fuerte impacto que tiene sobre la gran variedad de ecosistemas en España.

Por supuesto la caza ilegal también está penada aunque en la actualidad cada vez es menos frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir