Expertos evaluarán el cambio climático

cambio_climatico

Uno de los sistemas evaluativos corrientes en el mundo de la ciencia es lo que se llama revisión por pares: científicos de igual formación someten a examen los trabajos de otros científicos con el fin de constatar el rigor y la validez de los mismos. Algo parecido es lo que va a suceder con los informes sobre el calentamiento global que elabora el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) auspiciado por la ONU. En efecto, el Consejo Interacademias, organismo que reúne  miembros de las academias científicas de ciertos países, ha seleccionado a una docena de expertos que se reunirán en comité para examinar las conclusiones del IPCC. La idea parte de la misma ONU, que de esta manera quiere lavar su iamgen después de las polémicas que rodearon sus últimos estudios, caso del Climategate.

El comité de expertos estará presidido por Harold Shapiro y desde hoy se ha puesto en mangas de camisa para discernir la credibilidad del IPCC. La evaluación es independiente y se prevee que adopte una decisión definitiva el 30 de agosto. Se estudiarán los procedimientos y fuentes empleadas por el equipo del IPCC.

 Algo que no se pondrá en claro es si los deslices de los informes sobre el estado del planeta se debieron a simples errores de cálculo o si, por el contrario, se manipularon con fines políticos, lo que es aun más grave.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.