Flamenco andino

El flamenco andino es una especie catalogada como vulnerable y su situación pude empeorar.

Flamenco-Andino-Andean-Flamingo2

Una de las especies más afectadas por la destrucción del hábitat es el flamenco, y es que se trata de un ave muy delicada y vulnerable a cualquier tipo de cambio en el medio.

El flamenco andino ha sufrido una reducción notable de su población a lo largo de los últimos años y esto ha hecho que a día de hoy esté bajo la etiqueta de vulnerable por parte de la IUCN, y las previsiones de cara al futuro no son muy prometedoras para esta especie tan curiosa.

Contenido del artículo

Características principales

También se conoce el flamenco andino como parihuana, Jututu o parina grande y destaca principalmente por su aspecto delgado y finas patas, de igual forma que la mayoría de flamencos que existen en todo el mundo.

Esta especie tiene un tamaño de alrededor de 1.10 metros, mientras que cuentan con una envergadura alar situada entre 1 y 1.6 metros. El peso medio del flamenco andino es de 2.2 kilos.

Se caracteriza por su plumaje rosa de diferentes tonalidades, mientras que su parte posterior es de color negro. Cuenta con otros colores como el violeta en su pecho o el amarillo en parte de su pico, que se combina con el negro. Por otro lado, cabe señalar que es el único flamenco en el mundo que tiene patas de color amarillo.

Tienen muchas maneras de comunicarse entre ellos, y es que el flamenco andino extiende sus alas para saludar, exhibirse o permitir el reconocimiento de los miembros de su familia.

Su dieta se compone básicamente de diatomeas, que son unas algunas microscópicas, y por esta razón cuentan con un largo pico para filtrar el agua a la hora de introducirlo bajo ella.

El flamenco andino forma grandes colonias para nidificar en masa aunque sólo pone un huevo, y únicamente pondrá otro en el caso que el primero sufra un ataque de un depredador.

Lisardo F. Maggipinto

Localización y hábitat

Esta especie de flamenco se encuentra actualmente en Bolívia, principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, aunque también está presente en Chile y Argentina, así como los Andes del Perú.

Pueden encontrarse ejemplares del flamenco andino en zonas dónde hay presencia de lagunas salinas, así como en la alta montaña situándose a una altitud entre 2.300 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Amenazas

El descenso del nivel del agua en su hábitat es una de las amenazas para el flamenco andino, y es que tanto el hombre con su uso, como las causas naturales, han hecho que la situación haya empeorado notablemente.

Por otro lado, la recolección de huevos ha estado presente a lo largo de los años hasta prácticamente la actualidad y ha supuesto una de las causas por las que el flamenco se encuentra en peligro de extinción actualmente. También existe la caza de esta especie por el valor de sus plumas, para hacer aceite con él, o bien para consumo propio de su carne.

Se trata de una especie protegida y existen ciertas medidas de conservación tanto del medio como del flamenco andino en sí. Mantener las salinas en buen estado, así como monitorear las poblaciones de esta especie, son algunas de ellas y las más importantes.

  1. cLAro muy bIEn por que ahora puedo saber mas de los flamencos andino y también del murciélago que no sabia que era de fruta jajaja espero que ustedes lo que están leyendo escriban también de los flamencos que están en peligro de extinción quien cree que la grasa de los flamencos pueden curan la tuberculosis ahora les digo yo que no era verdad ese animal es muy bonito les dice su mejor amiga :MARGOT ECA JACINTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir