La pérdida de biodiversidad afecta al hombre

oasis

La Organización de Naciones Unidas nos ha puesto en guardia contra el peligro para los humanos de que se reduzca la biodiversidad en el mundo. La aniquilación o el simple deterioro de los ecosistemas va a limitar los recursos básicos a disposición del ser humano. La comida y el agua seguirán escaseando en caso de que continue la pérdida de biodiversidad global. El desafío nos parece mayor si tenemos en cuenta que en el año 2050 la población mundial ascenderá en tres mil millones de personas más. Todos estos datos son con los que trabaja la ONU en su Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad, cuya tercera edición acaba de salir a la luz en Nairobi, Kenia. La conclusión del estudio es que la vida de las plantas y los animales es esencial también para la vida de los seres humanos.

Sin agua y sin comida, recursos extraíbles de los distintos ecosistemas, sería impensable el sostenimiento de la vida humana. La realidad es que se está rarificando la vida animal y vegetal en la Tierra, como si la única especie que prosperase fuera la humana.

Según el informe, una de cada cuatro especies vegetales sufre peligro de extinción, las especies de animales vertebrados han visto recortada su población en una tercera parte desde hace cuarenta años. Las causas de todo ello hay que buscarlas en el calentamiento global, los vertidos tóxicos y la sobreexplotación de los recursos.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.