Los lagartos acusan el calentamiento global

lagarto

El calentamiento global sigue causando estragos: ahora sabemos que el aumento de la temperatura a escala planetaria puede acabar con el 20% de las especies de lagartos y lagartijas de aquí a los próximos 70 años. El mecanismo somático de regulación térmica de lagartos y lagartijas, que les hace ponerse al sol en horas tibias y buscar la sombra cuando el calor aprieta, puede costarles caro en estos tiempos de calentamiento global. Si estos animales pasan demasiado tiempo a cubierto del sol, tendrán menos posibilidades de buscar pareja y así mismo alimento. Así es como la subida absoluta de las temperaturas en la Tierra puede afectar seriamente a la reproducción de las especies de lagartos y lagartijas.

Esta disminución de ejemplares de reptiles amenaza con alterar la pirámide trófica y producir trastornos en las poblaciones de animales que se alimentan de estas especies y, a la vez, de los insectos, que proliferarían de no ser por la presencia de lagartos y lagartijas. El estudio que nos alerta acerca de estos datos ha sido publicado en la revista Science por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Santa Cruz, el CSIC en España y el CNRS en Francia.

Estos investigadores sondearon las poblaciones de reptiles en México compulsándolas con registros anteriores, y de allí pasaron a censar otras poblaciones alrededor del mundo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.