Lémur de collar blanco y negro

El lémur de collar blanco y negro es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.

7616975644_ed9dc8d4b0_z

El lémur es un primate estrepsirrino y concretamente el lémur de collar blanco y negro está sufriendo una reducción de su población alarmante. De hecho, a día de hoy es catalogado como 'en peligro crítico', el paso previo a ser extinto.

Es una especie que alberga tres subespecies y a lo largo de los últimos treinta años, su población se ha visto reducida en un 80% aproximadamente. Actualmente se calcula que no hay más de 10.000 ejemplares de esta especie.

Contenido del artículo

Características principales

Como primate que es, el lémur de collar blanco y negro convive en los árboles y suelen actuar en pequeños grupos formados entre dos y cinco ejemplares de la especie. Hay familias concretas más numerosas, dónde se pueden concentrar hasta dieciséis ejemplares, pero son casos puntuales.

Su longitud oscila entre los 50 y los 60 centímetros, además de una cola que puede llegar a suponer el 60% del tamaño de su cuerpo. El peso del lémur de collar blanco y negro se sitúa entre los 3 y los 4.5 kilos, habiendo una diferencia con las hembras, que miden y pesan menos que los machos.

Es uno de los primates que emite los sonidos más estridentes para comunicarse entre sí. Pero no sólo se comunican a través de vocalizaciones, sino que también adoptan posiciones de su cuerpo e incluso presentan expresiones faciales a la hora de mantener conversaciones.

Su actividad máxima se encuentra a primera hora de la mañana, y justo antes de ponerse el sol, aunque durante el resto del día pasean y descansan en los árboles, así como buscan también comida.

Su dieta se compone de todo tipo de frutos y hojas, flores y sus néctares, semillas y frutas frescas de temporada. Esta especie en ocasiones también se alimenta de pequeñas cantidades de tierra, buscando minerales en ella.

Una de las características que distingue a estos lémures de las demás subespecies, es que las madres cogen a sus crías con los dientes, en lugar de llevarlas en brazos, como hacen los demás tipos de lémures, a la hora de desplazarse.

El lémur de collar blanco y negro destaca por tener un pelaje que nos recuerda al oso panda, combinando el blanco con el negro. Las patas y el cuello suele tener lo en blanco, mientras que el tronco, la cabeza y la cola son de color negro. En cautividad pueden alcanzar una esperanza de vida de veinte años.

Lemur de collar (Lemur variegatus) 1A

Localización y hábitat

Esta subespece de lémur es nativa de la isla de Madagascar, de igual forma que el gato fosa, el mamífero carnívoro más grande de ese territorio.

El lémur de collar blanco y negro se encuentra también en el archipiélago de Camoras.

Suele encontrarse básicamente en las selvas del interior de Madagascar y Nosy Mangabe, dónde la presencia de lluvia es notable durante todo el año.

Amenazas

La principal amenaza del lémur de collar blanco y negro es la tala de árboles, habiendo reducido los bosques de Madagascar en un 85% y el lémur se ha visto claramente afectado.

La caza también se postula como una amenaza presente para esta especie, ya que no sólo sirven para alimentar a los humanos, sino que también se comercializa con su piel o incluso son usados como mascotas.

Desde 2007 es una de las especies protegidas de Madagascar, limitando la captura del lémur de collar blanco y negro para fines científicos e investigaciones. Se calcula que actualmente hay alrededor de 225 ejemplares repartidos en las diferentes regiones.

La situación de esta especie es muy crítica y posiblemente en los próximos años vemos como pasa a ser una animal extinto ya que la tendencia, lamentablemente, no es nada positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir