Los monzones son clave en el clima global

bosque_nepal

Un reciente estudio ha lanzado la tesis de que las sequías determinaron el proceso de la historia natural en el último milenio. Investigadores del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty de la Universidad de Columbia han publicado un estudio en la revista Science que indica el protagonismo de los monzones en el equilibrio del clima global. Estos investigadores se han basado en muestras recogidas en cientos de árboles que abarcan un período de setecientos años atrás. Los anillos de la cicuta nepalí han dado a entender a los científicos que las lluvias estacionales traídas por los monzones han ejercido una incidencia clave en las variaciones del clima en todo el mundo. Así, los investigadores han descubierto un paralelismo entre el volumen de precipitaciones monzónicas y las sequías alrededor del mundo entero. Estos científicos han contado hasta cuatro megasequías en el mundo entero producidas como consecuencia de las bajas precipitaciones monzónicas.

A partir del análisis de los anillos anuales de 300 cicutas nepalíes, se ha diseñado un Atlas de la Sequía del Monzón de Asia. Según sus autores, esta teoría explica los ciclos climáticos y el calentamiento global más elegantemente que los modelos climáticos sostenidos hasta el momento.

Los investigadores de este estudio relancionan al mismo tiempo los ciclos monzónicos con la temperatura media de los océanos. Las conclusiones sacadas del estudio han exigido un trabajo de investigación que se prolongó durante 15 años.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.