Nutria gigante

La nutria gigante es una de las especies que actualmente se halla en la lista roja de la IUCN.

nutria-gigante

Las nutrias son unos mamíferos que se encuentran repartidos por todo el planeta Tierra y actualmente cuenta con trece subespecies, y algunas de ellas como la nutria gigante están amenazadas de ser extintas.

Actualmente se calcula que el número de los ejemplares que forman la nutria gigante no supera los 5.000, suponiendo una reducción importante de su población en los últimos años. En aproximadamente veinte años, se ha reducido dicha población al 50% de modo que estamos hablando de una situación crítica para este mamífero.

Contenido del artículo

Características principales

La nutria gigante se ha adaptado claramente al a vida anfibia, y es por ello que tienen su piel tiene un grosor considerable, se componen también de una cola palmeada, y destacan por unas membranas interdigitales.

u cabeza es más bien redondeada y una nariz que comparte muchas características con la de los seres humanos. Al cerrar sus fosas nasales bajo el agua, son capaces de aguantar hasta seis minutos sumergidas.

Sus bigotes son utilizados como radares para reconocer rápidamente las corrientes y presiones del agua y detectar cualquier tipo de presa anfibia. Dispone además de muy buena vista y un sentido del olfato excelente.

La nutria gigante se distingue claramente de las demás subespecies de este mamífero por el hecho que sus dimensiones son claramente superiores a las demás, y es que puede alcanzar los 2 metros de longitud. Por norma general pero, su tamaño se sitúa entre 1.2 y 2 metros. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Su peso se sitúa un poco por debajo de los treinta kilos de modo que estamos hablando de una nutria realmente pesada.

Su dieta se compone básicamente de peces, y es que son grandes pescadores de todo tipo de peces. Sus presas favoritas son los barbos y characines, aunque también pueden alimentarse de crustáceos o incluso crías de serpientes o caimanes.

La esperanza de vida en libertad de la nutria gigante suele situarse en los ocho años, mientras que en cautividad se alcanzan los diecisiete.

1257164530

Localización y hábitat

Aunque las nutrias en sí se reparten en territorios de todo el mundo, la nutria gigante es endémica de América del Sur, de modo que su población se concentra en regiones de ahí.

Concretamente podemos ver ejemplares de esta especie en Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Siempre conviven en zonas cercanas a los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná, y nunca las veremos a una altitud superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Son zonas dónde se acumula una gran cantidad de peces y de este modo, se alimentan bien.

Amenazas

El declive de su hábitat es una de las amenazas más preocupantes para la nutria gigante y es que las previsiones de cara a un futuro cercano no son nada positivas. Además, los animales de grandes dimensiones siempre están más amenazados que los pequeños.

La colonización en la selva también supone una amenaza para esta especie, que ve como su territorio se conquistado con el paso del tiempo, y se ve obligada a retroceder y concentrarse en puntos cada vez más concretos.

Actualmente es una especie protegida pero las medidas de conservación no parecen ser suficientes como para asegurar que en un futuro podría salir de la lista roja de la IUCN, sino todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir