Okapi
El Okapi es una de las especies que a día de hoy está en peligro crítico de ser extinguida.
Entre los mamíferos que están presentes en nuestro territorio, uno de los más extraños es el okapi, que lamentablemente fue introducido en la lista roja de especies en peligro de extinción por parte de la IUCN. Fue entonces cuando este animal, desconocido para la mayoría, empezó a darse a conocer.
La situación actual del okapi todavía no es crítica, pero sí está en peligro de extinción, y si no se cambia su tendencia, en los próximos años podría desaparecer del todo en el planeta Tierra. Se calcula que en los últimos años, la población de los okapi se ha reducido prácticamente al 50%.
Características principales
Lo cierto es que es una especie todavía por explorar y es que hay muchos aspectos desconocidos acerca del okapi.
Su apariencia nos recuerda a un cruce entre un caballo y una jirafa, y además tiene zebreados en sus patas, pero de hecho con quien comparte más características es con la jirafa.
Suele medir de media alrededor de 2.5 metros, mientras que su peso se sitúa entre los 180 y los 320 kilos. En este caso, las hembras son por norma general, más altas que los propios machos.
Se considera un fósil viviente ya que se relaciona con el antepasado de las jirafas. Tiene la misma lengua negra que las jirafas, que les permite alimentarse de hierba, hojas y para asearse, pudiendo llegar prácticamente a cualquier parte de su cuerpo.
Una de las características más destacada de los okai, que también comparte con las jirafas, es que desplaza simultáneamente la pata delantera y trasera del mismo costado para caminar, en vez de cruzarlas como hace el resto de animales de cuatro patas.
Localización y hábitat
Actualmente el okapi se encuentra en la densa selva del Congo, mientras que en Uganda que anteriormente también estaba presente, todo indica que ha sido extinguido.
Se extiende por diferentes zonas del país, de modo que podemos encontrarnos con ejemplares tanto en el interior de la selva, como en zonas dónde la vegetación empieza a escasear.
Amenazas
La principal amenaza de esta especie es la destrucción del hábitat, y es que cada vez hay menos zonas ideales para la presencia del okapi.
La caza también supone una de las amenazas para este mamífero, ya que cae en muchas ocasioens en trampas elaboradas por el hombre, destinados a otras especies que no están en peligro, pero son más ágiles para esquivarlas.
Otra amenaza es la presencia de grupos armados que están en contra de la preservación y protección del okapi, y en alguna ocasión se ha protagonizado ataques contra los puestos de vigilancia de la reserva correspondiente, acabando con la vida de humanos y de ejemplares del okapi.
Deja una respuesta