Oso negro asiático

El oso negro asiático es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.

osonegro

Entre las diferentes subespecies de osos que se encuentran en nuestro planeta, se encuentra el oso negro asiático, también conocido como oso tibetano, y la reducción de su población, le ha conllevado a ser una especie en peligro de extinción.

Se calcula que en aproximadamente treinta años su población ha protagonizado un declive de hasta el cincuenta por ciento, de modo que su situación va empeorando con el paso del tiempo. Las previsiones tampoco son muy prometedoras.

Contenido del artículo

Características principales

El oso negro asiático destaca por su cabeza de grandes dimensiones y de forma redondeada, mientras que sus ojos pequeños no pasan desapercibidos. Tiene unas orejas grandes y se compone también de unas patas grandes y fuertes.

El tamaño de este oso es mediano en comparación con las demás subespecies, pudiendo medir hasta 1.90 metros de altura, aunque se ha encontrado algún ejemplar de mayor tamaño. El peso de los machos oscila entre los cien y los doscientos kilos, mientras que las hembras pesan entre sesenta y noventa kilos.

Destaca por un pelaje de color negro como su nombre puede indicar y en el pecho tiene una mancha característica de color blanco o con tonalidades de amarillo, que hace que se pueda distinguir claramente respecto los demás tipos de oso.

El oso negro asiático cuenta con un gran sentido del olfato, vista y oído, de modo que no sólo tiene grandes dotes para encontrar a sus presas, sino que puede escapar fácilmente del ser humano. También usan su olfato para comunicarse entre ellos mismos a través de la orina o incluso por los excrementos.

Su dieta se compone de frutas del bosque y todo tipo de frutos, pequeños invertebrados, peces, aves y mamíferos de pequeño tamaño, así como la miel, uno de sus alimentos favoritos.

Aunque su aspecto puede parecer inofensivo, se trata de un oso peligroso y puede ser muy agresivo, especialmente en el caso de encontrarse acorralado por grupos de cazadores furtivos.

El oso negro asiático tiene una esperanza de vida situada en los veinticinco años en libertad, mientras que en cautividad puede durar algo más.

Localización y hábitat

Este oso es propio de Asia y se encuentra en los bosques de la zona oriental del continente. Pueden hallarse ejemplares desde Irán a Japón, siempre habitando en zonas montañosas.

En Taiwan es el único país dónde existe el oso negro asiático en libertad, ya que en los demás territorios es una especie que viven en cautividad. Su hábitat es variado y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta a 4.300 metros de altitud.

Amenazas

La máxima amenaza de esta especie es la destrucción de su hábitat, ya que la civilización humana se encarga de explotar bosques dónde habitaba el oso negro asiático para extraer madera o para crear campos de cultivo.

Por otro lado la caza también es una amenaza presente, ya que su piel y sus miembros están muy bien valorados en los mercados negros,así como su vesícula biliar, que tiene muchos usos en partes de Asia, y supone una actividad ilegal que se ha generalizado mucho en los últimos años.

Actualmente es una especie protegida y poco a poco se empieza a regular la caza y el comercio ilegal, pero todavía está muy lejos de poder salir de la lista roja, de modo que sigue de camino a su extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir