Quol norteño

El quol norteño es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

1612080536_quol_del_norte

El declive de su población en los últimos años se ha acentuado y se ha convertido en una de las máximas preocupaciones para el quol norteño.

Hace unos años, se mantenía como especie bajo riesgo, pero a día de hoy está en peligro de extinción, apuntando hacia un estado crítico.

Se calcula que a lo largo de la última década, esta pequeña especie haya visto como su población se reducía un cincuenta por ciento y poco a poco se va acercando hacia la extinción.

Contenido del artículo

Características principales

El quol norteño forma parte de la familia de los marsupiales, de igual forma que los canguros aunque sus características son muy diferentes, empezando en que en este caso nos encontramos delante de una especie carnívora.

No miden más de 35 centímetros de longitud, mientras que su cola alcanza otra treinta centímetros más. Los machos pesan entre cuatrocientos y novecientos gramos, mientras que las hembras entre trecientos y quinientos gramos.

Destaca por un pelaje de color gris con tonalidades de marrón, y tiene manchas blancas repartidas por todo el cuerpo. El vientre lo tiene de color blanco que en ocasiones puede ser más de color vainilla.

Es una especie que actúa en solitario y de noche, ya que durante el día, está descansando en sus madrigueras.

A pesar de que el quol norteño es terrestre, puede trepar por los árboles y otros obstáculos con cierta agilidad con el fin de escaparse de las garras de sus depredadores, o en busca de comida.

Su dieta es muy variada y está compuesta básicamente por roedores, lagartos y todo tipo de reptiles, pájaros, insectos e incluso carroña. A la hora de buscar a presas, puede volverse un animal muy agresivo.

Una de sus peculiaridades es que su desagradable olor hace que los depredadores no quieran estar cerca de ellos, y además el ser humano tampoco lo quiere comer.

1612080536_quol_del_norte_10

Localización y hábitat

El quol norteño habita en Australia, especialmente la parte este y norte del territorio. Con el paso de los años esta especie ha visto como se han reducido los puntos dónde se encuentra cómoda para sobrevivir.

Podemos encontrar ejemplares del quol norteño en los bosques, selva tropical y sabana, y habita en zonas rocosas. Suele convivir a alrededor de 1.300 metros de altitud.

Amenazas

La gran amenaza del quol norteño es la destrucción del hábitat en Australia occidental. La civilización humana se ha encargado de ir convirtiendo su hábitat en campos de cultivo.

Por otro lado también existe la presencia de especies introducidas que representan depredadores para el quol norteño. De este modo también se coloca como una seria amenaza.

Actualmente es una especie protegida y se encuentra en zonas dónde el hábitat también está protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir