Salmo carpio
El Salmo carpio es una especia de pez que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
La especie salmónida incorpora muchas subespecies de peces de agua dulce y a lo largo de los tiempos hemos podido ver como se han ido extendiendo por ríos y lagos de todo el planeta.
Sin embargo, hay ciertas especies como el caso del Salmo carpio que se han estancado, y a día de hoy, esta especie se halla en la lista roja de la UICN, como uno de los peces en potente peligro de ser extinto. Su población se ha visto reducida notablemente a lo largo de los últimos años.
Características principales
El Salmo carpio supone el nombre científico del conocido popularmente como carpione del lago de Garda, o incluso carpione. Se trata de una especie de agua dulce, como bien hemos apuntado y se considera que es un pez híbrido.
A pesar de que técnicamente se ha descrito que forma parte de la especia 'salmo', algunos expertos coinciden en que debería formar parte del género 'Salmothymus', y de ahí que pase a considerarse como una hibridación entre las dos especies.
Los peces híbridos suelen tener dos caminos delante suyo, uno que los lleva a la completa evolución hacia una especie o hacia otra, o el que los mantiene como híbridos, dificultando así su existencia a nivel mundial.
El Salmo carpio suele tener una longitud de 50 centímetros, un tamaño considerable teniendo en cuenta dónde lo podemos encontrar, como te señalamos a continuación.
Localización
Este tipo de 'salmo' se encontraba inicialmente en diferentes ríos y lagos de Italia, pero desgraciadamente actualmente únicamente tiene presencia en el conocido largo de Garda (al norte del país). De este modo, se confirma que el pez ya no se expande y su fin de existencias está destinado en esa localización.
El lago de Garda tiene una superficie de alrededor de 370 kilómetros cuadrados y su localización cercana a los Alpes, hace que el Salmo carpio se encuentre cómodo en esas aguas.
Es una especie muy valorada por el ser humano, de igual forma que el resto de salmones y de ahí a que en el lago de Garda se pesquen ejemplares continuamente, reduciendo todavía más la población de esta especie.
Destaca por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3. A pesar de que actualmente existen criaderos de todo tipo de salmones para la comercialización y así se preserva el salmón en estado salvaje, el Salmo carpio no tiene ninguna opción a sobrevivir de cara a los próximos años.
Deja una respuesta