Tapir

El tapir es uno de los mamíferos que se encuentra en la lista roja de la IUCN, estando amenazado.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Uno de los animales más curiosos de nuestro planeta es sin duda el tapir. Un mamífero único que forma cuatro especies, diferenciándose sus ejemplares entre sí dependiendo de la zona de la Tierra dónde se encuentren.

En líneas generales es un animal que se encuentra en peligro de extinción y su situación parece ir a peor a medida que pasa el tiempo. Hoy centramos la atención a las cuatro especies que forman el tapir para conocer sus características, hábitat y amenazas, y conociendo sus diferencias principales.

Contenido del artículo

Características del tapir centroamericano

El tapir centroamericano, también conocido como norteño o de baird, es una de las especies que forman este mamífero. Se trata de uno de los mamíferos más extraños de los bosques tropicales y se calcula que no hay más de 5.000 ejemplares.

Se caracteriza por su corta crin, tiene un hocico largo y muy fuerte, mientras que su pelaje de aspecto pardo tiene tonalidades grises, pudiendo tener algunos puntos en blanco, como es el caso de las orejas sus alrededores.

Destaca también por tener el labio superior considerablemente más largo que el inferior y su dieta está compuesta de helechos y todo tipo de hierbas, lianas, arbustos, flores e incluso la corteza de los árboles. Lo cierto es que este animal pasa entre el setenta y el noventa por ciento de su tiempo de actividad, alimentándose.

Características del tapir andino

También se le conoce como danta de montaña es la especie más pequeña del tapir que se encuentra en América del Sur. Se caracteriza por tener el pelaje marrón a diferencia del tapir centroamericano. Sus labios son blancos y los adultos tienen dos manchas blancas en las pantorrillas.

Su dieta se compone de hojas, tallos y frutos procedentes de todo tipo de plantas de la zona. Una de sus características destacables es que se encargan de repartir semillas de los frutos y plantas de las que se han alimentado y de este modo colabora en la preservación del medio ambiente.

Características del sachavaca

Esta especie de tapir tiene el pelaje de color marrón oscuro con manchas de diferentes tonalidades. Lo que más lo diferencia del resto de tapires es su cresta presente en la nuca del animal.

En este caso nos encontramos con un tapir buen nadador mientras que en tierra firma también muestran gran agilidad. Se alimenta de hojas, frutas y ramas como herbívoro que es.

Características del tapir malayo

Este tapir destaca por combinar el negro en su parte delantera del tronco y cabeza, con el blanco presente en el vientre las patas y la parte trasera del tronco.

También se alimenta de todo tipo de hojas y plantas, así como de frutas, aunque en alguna ocasión puede llegar a alimentarse de insectos de pequeñas dimensiones.

DSC_0122

Localización y hábitat

El tapir centroamericano habita en zonas húmedas a una altitud no mayor a los 3.600 metros del nivel del mar. Lo podemos encontrar tanto en selvas como en bosques mesófilos, así como en zonas pantanosas y bosques tropicales. Actualmente reside en Colombia, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Nicaragua.

El tapir andino se reparte en las selvas altoandinas y también en los páramos existentes de modo que habita en regiones de Colombia, Perú y Ecuador, pudiéndolo encontrar entre 2.000 y 4.000 metros de altitud.

La sachavaca se encuentra al este de los Andes suramericanos, conviviendo en zonas de Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

El tapir malayo se encuentra en los bosques tropicales dónde la humedad es consdierable, en Asia. No encontraremos ejemplares por encima de los 1.000 metros de altitud. Actualmente está presente en Sumatra y Malaca (Birmania).

Amenazas

Cualquiera de las especies del tapir se enfrenta a dos grandes amenazas.

Por un lado existe la destrucción del hábitat, ya que la civilización humana hace que el tapir se concentra en zonas cada vez más concretas, buscando su hábitat ideal, pero cada vez más escaso.

Mientras que por otro lado la caza, hasta hace poco sin estar controlada, también supone una importante amenaza para este mamífero tan antiguo pero que parece que tiene los días contados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir