Tiburón oceánico

El tiburón oceánico es una de las especies que actualmente están en peligro de extinción.

13877309ku

Los tiburones son unos de los animales más apreciados por el hombre debido a que se trata de un animal prehistórico que se ha ido adaptando a lo largo de los tiempos, dando lugar a multitud de subespecies.

El tiburón oceánico es uno de los de mayor tamaño que ahora se enfrenta al reto de animal en peligro de extinción. Se ha catalogado como vulnerable por parte de la IUCN, de modo que hay opciones a salvarse, pero en zonas concretas de nuestros océanos su situación es crítica.

Contenido del artículo

Características principales

Como buen tiburón, destaca por su cuerpo robusto que tiende a ser un poco aplanado. Salta a la vista por sus aletas de gran longitud y además adquieren una forma redondeada, diferenciándose claramente del resto de especies de tiburón, y esto lo hace reconocer fácilmente.

Dependiendo de la zona dónde se encuentre, el tiburón oceánico puede tener el dorso de color gris, azul grisáceo, o incluso tener tonalidades de marrón, tendiendo al color bronce. Su viente y el extremo de sus aletas son de color blanco.

Por norma general suelen medir alrededor de tres metros, aunque se ha encontrado algún ejemplar que ha alcanzado los cuatro metros. Su peso puede llegar perfectamente a los 170 kilos, y en esta ocasión, las hembras son un poco más grandes y pesadas que los machos.

El tiburón oceánico se mueve lentamente sin dejar de nadar en ningún momento, pero puede llegar a ser muy agresivo desatando toda su fuerza para capturar a sus presas, o a la hora de enfrentarse a otras especies. Con presencia de sangre, la agresividad de este tiburón es tal, que son capaces de matar a miembros de su propia especie.

La dieta de este tiburón se compone sobre todo de cefalópodos, así como de peces óseos de embergadura considerable. También pueden alimentarse de otro tipo de peces más pequeños o incluso rayas o tortugas marinas.

A pesar de que hay otros tiburones más temidos como es el caso del tiburón blanco, el tiburón oceánico es considerado el responsable del mayor número de ataques a personas respecto las demás especies. De modo que en caso de naufragio, este tiburón no dudará en acercarse a la embarcación accidentada si huele la presencia humana.

5285_594771833874019_64813837_n

Localización y hábitat

El tiburón oceánico es una especie pelágica propia de mares tropicales y subtropicales. De este modo evita siempre la costa o descender a demasiada profundidad.

Suele situarse entre los cero y los cincuenta metros debajo del océano, aunque también rodea Hawai, cuando la profundidad no alcanza los cuarenta metros. Según los datos de la IUCN, la mayor acumulación de ejemplares del tiburón oceánico se encuentra entre los 30º N y los 35º S, especialmente cuando las temperaturas del agua son superiores a 20ºC.

También se ha demostrado que en ocasiones, a mayor profundidad se encuentran ejemplares de mayor tamaño, pudiendo existir otra subespecie; el tiburón oceánico gigante.

Amenazas

La captura de este tiburón es una de sus principales amenazas, y es que sus aletas son muy valiosas y necesarias para la sopa de aletas de tiburón, conocida a nivel internacional. Toda su carne también se aprovecha para servir platos de calidad en restaurantes prestigiosos de todo el mundo.

La pesca accidental también supone un problema para el tiburón oceánico, ya que queda atrapado en las redes de las grandes embarcaciones y pueden terminar malheridos o fallecidos antes de llegar a tierra.

Aunque hace unos años era una de las subespecies de tiburón más abundantes en nuestro planeta, se calcula que su población se ha reducido cerca del 70% desde la década de los noventa y es que la pesca del tiburón oceánico está muy poco regulada en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir