El buitre dorsiblanco bengalí

El buitre dorsiblanco bengalí es una especie de ave perteneciente a la familia Accipitridae que se denomina científicamente Gyps bengalensis. Este animal ha sido incluido en la categoría CR de la lista de animales en peligro de extinción diseñada por la UICN, lo que significa que en la actualidad se encuentra en peligro crítico y de no proceder de forma adecuada podría acabar en poco tiempo extinta en libertad. Seguidamente conoceremos algunos rasgos fundamentales relacionados con el buitre dorsiblanco bengalí.

buitre dorsiblanco bengalí

Contenido del artículo

Características generales del buitre dorsiblanco bengalí

El buitre dorsiblanco bengalí es una especie única de la que no se conocen subespecies.

Destaca por tener unas alas muy anchas y largas con forma rectangular, las cuales se adaptan a la perfección para poder sacar el máximo partido de las corrientes de aire, lo que a su vez facilita mucho su desplazamiento sin la necesidad de realizar esfuerzos ni gastar energías, lo que también implica un menor cansancio.

Su pico cuenta con una gran robustez gracias a la cual puede desgarrar la piel de los animales que va a ingerir. En cuanto a alimentación, se trata de un ave carroñera que se alimenta de cadáveres de otros animales, aunque también suele capturar huevos y en el caso de que no consiga romperlos los tirantes de gran altura de forma similar a la que procede el quebrantahuesos para obtener el alimento.

En cuanto a su reproducción se trata de un animal monógamo, es decir, generalmente permanece con una única pareja a lo largo de toda su vida. De forma habitual tan sólo deposita un huevo aunque en ocasiones puede llegar hasta un máximo de tres.

Para la incubación necesita cerca de dos meses y una vez que nace tanto la madre como el padre se encargan de la alimentación, ya sea para buscar la comida como para alimentar al polluelo, evitando en la medida de lo posible que quede sólo en ningún momento.

Para proceder a facilitar el alimento, los padres lo ingieren y posteriormente lo regurgitan como hace gran parte de las aves.

El hábitat del buitre dorsiblanco bengalí

Este buitre dorsiblancobengalí es autóctono de la India, el único lugar donde se ha conocido que esta especie tenga su hábitat. Se trata de un buitre que sustituye en la zona donde habita al buitre leonado.

Los peligros que amenazan al buitre dorsiblanco bengalí

El buitre dorsiblanco bengalí se encuentra actualmente en serio peligro de extinción, situación que comenzó a ser más preocupante a partir del año 2000 ya que fue la fecha de partida para que comenzase el fuerte declive que a día de hoy se está intentando recuperar.

Una de las principales razones de la merma de ejemplares se debe a una infección de origen vírico, aunque también el consumo de diclofenaco llevar los buitres a padecer problemas de insuficiencia renal. Este compuesto lo consumen a partir de los cadáveres que ingieren y que han sido tratados por veterinarios previamente.

Otro aspecto importante es el hecho de que cada vez hay menos mamíferos de los que alimentarse en estado salvaje, sumado a que el ser humano retira los cadáveres y los entierra, lo que dificulta considerablemente localizar alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir