El elefante

Los elefantes son mamíferos que a menudo se confunden erróneamente con los paquidermos, lo cual es debido a que anteriormente entraban dentro de dicha orden, aunque en la actualidad ha sido desestimado. Se trata de un animal que presenta tres especies distintas en las que se engloban varias subespecies. Seguidamente aprenderemos un poco más en relación con los elefantes así como sobre aquellos que en la actualidad se encuentran en la lista roja de animales en peligro de extinción e incluso otros que se han extinguido por completo.

elefante

Contenido del artículo

Características generales del elefante

El elefante se caracteriza sobre todo debido a que es el animal terrestre más grande de la actualidad. Además cuenta con otra característica muy interesante que es que la gestación durante el embarazo alcanza los 22 meses, siendo la mayor gestación en comparación con el resto de animales de la Tierra.

Un el elefante adulto puede llegar a pesar los 7500 kg, aunque según los escritos, el elefante más pesado conocido llegó a alcanzar los 11.000 kg. Generalmente viven entre los 50 y los 70 años, aunque datos previos demuestran que antiguamente lograban alcanzar los 80 años e incluso algunos podían superar los 90 años, aunque era algo poco probable.

Nada más nacer las crías pesan ya 115 kg, y por supuesto no podemos dejar sin destacar sus colmillos, los cuales pueden llegar a medir 3 m y alcanzar un peso de 120 kg.

Se trata de animales herbívoros que generalmente se alimentan de hierbas, arbustos y corteza de árbol. Debido a su gran tamaño también consumen una gran cantidad de comida, alcanzando los 200 kg diarios.

También cuenta con otra característica que lo hace destacar frente al resto de animales sobre la tierra y por supuesto también bate un nuevo récord, y es que su cerebro pesa 5 kg, lo que lo convierte en el cerebro más grande del mundo.

El elefante es un animal inteligente que presenta distintos comportamientos que van desde la adopción al comportamiento altruista, juegos, utilización de herramientas, duelo ante el fallecimiento, autoreconocimiento y compasión. Se considera que dicha inteligencia es tan alta que se compara incluso con otros primates y cetáceos.

El hábitat del elefante

Existen dos géneros de elefante que son los elefantes africanos que evidentemente son originarios de África y los elefantes asiáticos que proceden de Asia.

En cuanto a especies encontramos un total de 24 con distintas subespecies, de las cuales tan sólo se mantienen tres vivas aunque en la lista roja de animales en peligro de extinción. Las otras 21 especies con sus subespecies y otras tres subespecies pertenecientes a especies que todavía permanecen vivas se han extinguido por completo.

Los peligros que amenazan al elefante

Entre los principales factores y peligros que amenazan al elefante por supuesto destacamos la caza furtiva para obtener esencialmente el marfil de sus colmillos aunque también hay que achacarlo a la división de su hábitat e incluso a la disminución de los alimentos.

Más adelante iremos analizando cada una de las especies y subespecies con el objetivo de conocer más acerca de sus características particulares y por supuesto su estado dentro de la lista de la UICN en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir