El tití león tamarino

El tití león tamarino es un primate que procede de Brasil y que en la actualidad también ha sido incluido en la lista roja de especies animales en peligro de extinción. A continuación conoceremos algunos de sus aspectos generales más importantes.

tití león tamarino

Contenido del artículo

Características generales del tití león tamarino

El tití león tamarino destaca fundamentalmente por su pelaje, el cual abunda en prácticamente todas las zonas de su cuerpo y fundamentalmente tienen una característica diferenciadora que es su color dorado y al que debe su nombre. De hecho, el concepto “león” se basa en la frondosidad de su pelo.

La única parte de su cuerpo que no contiene nada de cabello es la zona de la cara, y en cuanto a sus dimensiones suelen ser de entre 55 y 80 cm, aunque cabe destacar que entre 20 y 40 centímetros pertenecen al largo de la cola.

Su peso oscila entre los 300 y los 700 g, y en cuanto a su desarrollo social, son bastante territoriales y forman grupos que suelen ser a partir de cuatro individuos y nunca más de 15, los cuales obedecen a un líder.

Los territorios suelen contar con extensiones bastante amplias, y un aspecto interesante en relación con su conservación es que a partir de los dos años y medio ya pueden comenzar a reproducirse.

Generalmente tienen dos crías en cada parto, el cual dura aproximadamente entre cuatro y cinco meses.

El hábitat del tití león tamarino

Este primate procede de la zona oriental de Brasil y se pueden encontrar en la actualidad en el suroccidente de Río de Janeiro y en algunos bosques pertenecientes al litoral atlántico.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los ejemplares en libertad van disminuyendo con el paso de los años, la principal esperanza está en los más de 500 tití león tamarino que se encuentran en cautividad en la reserva biológica de Poço das Antas, convirtiéndose en el lugar donde podemos encontrar una mayor cantidad de unidades.

Los peligros que amenazan al tití león tamarino

El tití león tamarino se encuentra englobado dentro de la calificación EN la cual nos indica que se trata de una especie amenazada y cerca de ser calificado dentro del grado crítico de extinción. Esto se debe a que en la actualidad quedan menos de 1500 U, de las cuales más de un tercio se encuentra en cautividad, es decir, pertenecen a centros de cría a través de los cuales se busca recuperar la especie y evitar la extinción.

Existen distintas teorías acerca de su situación, pero como ocurre con la mayor parte de las especies que se encuentran en vías de extinción, fundamentalmente se debe a la presencia del hombre que divide los territorios y hacer mermar su sustento, a la vez que también son utilizados como trofeos a través de la caza furtiva y ocasionalmente como animales de compañía debido a que un ejemplar de este tipo puede llegar a alcanzar valores bastante altos, lo que hace que muchas mafias estén interesadas en su captura y posterior venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir