Mono choro de cola amarilla
El curioso mono choro de cola amarilla, actualmente es uno de los animales en peligro de extinción.
El mono es uno de los animales que agrupa a más especies en el mundo, aunque lamentablemente muchas de ellas se encuentran amenazadas de ser extintas en el planeta Tierra.
El mono choro de cola amarilla ha sido añadido recientemente en la lista roja de primates en peligro de extinción, por parte de la IUCN, tras una reducción considerable de su población y se calcula que no se alcanzan los 250 ejemplares de esta especie.
Este primate se encuentra en la línea que separa el peligro de extinción, ya que en 2000 fue incluido en la lista roja por primera vez, en 2002 fue retirado, pero ahora ha vuelto a entrar en la lista y además con la etiqueta más preocupante.
Características principales
El mono choro de cola amarilla destaca por su pelo grueso y pardo, muy distinto a la mayoría de especies primates.
Su altura suele situarse entre los setenta y los ochenta centímetros y tiene una cola gruesa con un cúmulo de pelos de color amarillo, y por esta razón recibe el nombre de mono choro de cola amarilla.
Al igual que muchos otros primates, este tipo de mono convive y actúa en grupo, y cada uno de ellos suele contener entre cinco y dieciocho ejemplares de la especie.
Por lo que hace a su alimentación, tienen una dieta variada y es que más allá de comer todo tipo de frutos, hojas, flores y raíces, también se alimentan a base de insectos.
Localización
Este mono es endémico de los Andes de Perú, y nunca ha tenido la oportunidad de expandirse por los demás territorios y suelen encontrarse entre los 1.700 y los 2.700 metros de altitud. La mayor concentración de población del mono choro de cola amarilla se sitúa en San Martín y Amazonas.
A pesar de que son puramente salvajes, se han encontrado miembros de esta especie merodeando por zonas cercanas a la civilización humana, especialmente aproximándose a los campos de cultivo. Esto hace pensar que cada vez es más difícil para el mono choro de cola amarilla subsistir en un hábitat en continuo cambio y destrucción.
Amenazas
La principal amenaza de esta especie, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, es la colonización de zonas que hasta cierta época permanecieron inaccesibles.
El mono choro de cola amarilla estaba aislado en zonas dónde el ser humano no llegó hasta la década de los años cincuenta. A partir de entonces, la actividad agraria y los cambios en el hábitat se convirtieron en la mayor amenaza para este mono endémico.
Su lenta tasa de reproducción hace que sea difícil que este mono pueda hacer crecer de nuevo su población. Además, es una especie muy delicada y cualquier pequeño cambio de su entorno acaba con él.
Actualmente hay dos áreas en las que se encuentra el mono choro de cola amarilla, que están protegidas por el Parque Nacional del Río Abiseo, en Perú. También la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) está colaborando para la conservación de esta especie, además de otros tipo de primates amenazados.
Deja una respuesta