Sifaka coronado

El sifaka coronado es una de las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

12910463rH

Se trata de una especie perteneciente a los lémures y realmente es una de las más amenazadas. A pesar de que se ha mejorado la situación, ya que en el año 2000 se catalogaba como en peligro crítico, y actualmente simplemente se cataloga como en peligro, los esfuerzos todavía no permiten alejar al sifaka coronado de la lista roja de la IUCN.

Se calcula que en los últimos años se ha reducido su población en un cincuenta por ciento y se piensa que el número de ejemplares de esta especie a día de hoy oscila entre los cien y los mil.

Contenido del artículo

Características principales

El sifaka coronado como lémur que es, forma parte del género de los primates, y recibe este nombre ya que emite un sonido muy característico para comunicarse entre sí, el denominado ‘shifak’.

El tamaño de este lémur puede alcanzar los 102 centímetros, y aproximadamente la mitad de su longitud supone la cola. Una cola larga y robusta hace que el sifaka coronado pueda mantener el equilibrio en los árboles y recorrer distancias a elevada velocidad. El peso de esta especie oscila entre los 3.5 y los 4.3 kilos.

Destaca por su pelaje que combina el color negro con el marrón chocolate, mientras que en el pecho también se encuentra el color gris y algo de dorado.

Sus brazos son ciertamente cortas, pero en el extremo tiene unas membranas interdigitales que le permiten trepar por los árboles, así como sujetarse en las ramas de los mismos. Por otro lado, sus patas traseras son largas y fuertes, permitiéndole así saltar de rama a rama, en lugar de ir agarrándose todo el tiempo con los brazos.

Su actividad es diurna y se mueve en pequeños grupos formados entre dos y ocho miembros de la misma especie.

La dieta del sifaka coronado se compone de materia vegetal, de modo que se alimenta de todo tipo de hojas, plantas y hierba, aunque en ocasiones puede ingerir pequeñas cantidades de tierra, así como frutos y flores, especialmente en época de lluvias.

En libertad, suele tener una esperanza de vida de dieciocho años, mientras que en cautividad puede ampliarse entre los veintitrés años.

244ECFECCA1E4E74FDFC184E74FDD2

Localización y hábitat

El sifaka coronado es un lémur endémico de Madagascar, de modo que sólo se encuentran ejemplares en esa isla. Suele encontrarse en las proximidades del río Mahavavy, así como en el río Betsiboka.

Es una especie que convive en bosques secos y busca siempre manglares con fuerte presencia de vegetación. Suele situarse a poca altitud, no existiendo ejemplares por encima de los setecientos metros sobre el nivel del mar.

Amenazas

Una vez más, la pérdida de su hábitat es una de las principales amenazas del sifaka coronado, y es que sus zonas ideales están siendo sustituidas para construir pastos para el ganado y terrenos dedicados a la agricultura.

También está presente la caza en algunas de sus zonas, para usarse como animal exótico de compañía, desgraciadamente como ocurre con otras especies de lémures de Madagascar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir